BIBLIOTECA

Biblioteca de información

DVH norma IRAM

23/11/2009

Primer Doble Vidriado Hermético Producido Bajo Normas IRAM en el País

Proyecto de Certificación Norma IRAM 12598
Producto: Doble Vidriado Hermético
Marca: KALCIYAN Doble Vidriado Hermético
Tipo: Doble Sellado con Espaciador Metálico. Caucho Butílico y Polisulfuro.


Convencidos que la calidad no simplemente se declama sino se la sustenta cada día, aún con la seguridad que el producto fabricado por la empresa, sin dudas, cumplía con todos los requisitos para la mejor calificación, pero aún así no satisfechos por la falta de un riguroso sistema perfectamente diseñado para sostener un parámetro de calidad permanente, absolutamente confiable, en Septiembre de 2003 se implementó un sistema de producción y contralor basado en las Normas IRAM.

En esa fecha se contrata los servicios de un consultor externo quien junto al Director de Producción de la empresa, Maximiliano Kalciyan, dan curso a la planificación y desarrollo de los objetivos de Normalización de la producción de KALCIYAN DVH.

En forma breve presentamos la secuencia de tareas realizadas que finalmente y después de invertir en más de un año de capacitación, es coronado con la Certificación definitiva:

  • Exposición de objetivos y métodos, asignación de responsabilidades, capacitación del personal involucrado en jornadas programadas cada 20 días.
  • Revisión integral de los sistemas de producción y controles de calidad en uso para la fabricación de DVH en la empresa.
  • Redacción del Manual de Calidad, según requisitos de la Norma, características propias de la empresa, asimetrías. Diagrama del flujo de información y descripción pormenorizada de los ensayos a realizar.
  • Aplicación rigurosa de la totalidad de los ensayos exigidos por la Norma y la periodicidad en la observación y el análisis de sus resultados.
  • Se habilita el Departamento de Calidad, se designa un técnico especializado de la empresa, quien es capacitado e identificado con las exigencias y pormenores de la gestión de calidad observadas por la Norma IRAM para la producción de Doble Vidriado Hermético.
  • Exhaustivo control de materias primas e insumos, nacionales e importados, al momento de su ingreso a la planta.
  • Controles de calidad desde la boca de producción cada 20 minutos, durante toda la jornada laboral, realizado por los propios operarios involucrados al sector. Control permanente del estado de las materias primas en uso durante la producción, en prevención de alteraciones de cualquier origen.
  • Se utilizan durante todas las etapas de inspección – laboratorio, materias primas, línea de producción- herramientas y accesorios de precisión. Estos han sido calibrados en el A & G QUALITY TECHNOLOGY, su revisión se realizará anualmente o antes si los parámetros de control indicaran desajustes.
  • Ensayos de máxima exigencia del producto terminado realizados por el INTI, en su carácter de contralor externo, siendo obligatoria su aprobación técnica.
  • Registros periódicos de las partidas producidas efectuados por el propio personal de la planta, corroborados por los responsables de calidad y producción, con el respaldo de un Director de la empresa.
  • Inspecciones mensuales en planta, efectuadas por parte de personal técnico asignado por el IRAM.
  • Facultar al Directorio y comprometerlo en el sostenimiento de la gestión de calidad, capacitar e involucrar al personal de ventas con la misma.

El 14 de Septiembre último se recibe una comitiva del IRAM en la Planta Industrial de Pilar integrado por cuatro funcionarios de la institución, quienes durante varias horas observan cada detalle del sistema implementado y su cumplimiento de acuerdo a las exigencias establecidas en los instructivos de la entidad. La misma finaliza con un cordial almuerzo de trabajo con directivos de KALCIYAN.

FINALMENTE el 30 de Diciembre de 2004 KALCIYAN DVH es aprobado bajo las Normas de DVH 12597 (buenas prácticas de producción) 12598-1 (requisitos de calidad de un Doble Vidriado Hermético) y 12598-2 (métodos de ensayo).

A partir de esa fecha Kalciyan Tecnología del Vidrio S.A. tiene la satisfacción de presentar su producto KALCIYAN DVH como el primero en su sector en el país, habilitado para utilizar el Sello IRAM en cada una de las unidades que salgan de su Planta Industrial. Calidad IRAM denota mediante su Certificación el prestigio de un ENTE NACIONAL que trasciende nuestras fronteras.

Arto Kalciyan