Acceso a Ley de vidrios de seguridad 2448: https://www.caviplan.org.ar/wp-content/uploads/2022/09/LeyVidrio006_-_Vidrios.pdf

Más del 80% de los accidentes con vidrio ocurren en el hogar y son 100% evitables. Con el correr de los años y los avances tecnológicos se crearon vidrios seguros para las personas, de modo que este material dejo de ser un elemento disparador de accidentes fatales tanto en los hogares como en espacios públicos.

Por ello es inadmisible que en el siglo XXI se siga discutiendo acerca del uso correcto del vidrio siendo que existe una normativa que específica para la utilización de vidrios seguros.

DVH desprendido por presión de viento sin vidrio seguro, convirtiendose en disparador de accidente fatal

La Norma IRAM 12595, contemplada en la Ley de vidrio de Seguro 2448, indica que todo paño igual o superior a 1.5m2 debe estar conformado por al menos un vidrio seguro, no obstante, la misma normativa aplica para las zonas de riesgo de impacto humano tales como puertas ventana, barandas de balcones y escaleras, techos vidriados o claraboyas y vidrios a baja altura.

Gracias al éxito de dicha resolución, Caviplan se anima a más y a partir del 1 de enero 2022 entra en vigencia un anexo que determina que todo paño que supere el 1.5 m2 de superficie debe estar conformado por vidrios de seguridad, ya sean simples, DVH o TVH. Por lo cual, todas las unidades producidas por Kalciyan estarán conformadas por Doble Vidrio Seguro.

Desde febrero 2019 empezó a regir el nuevo Código de Edificación de CABA dentro del cual se nombra la Ley de Vidrios Seguros, determinando la obligatoriedad del uso de vidrios seguros en areas sucepctibles de impacto humano y también la fabricación de paños mayores de 1.5 m2. Esta ley hoy está en pie para San Isidro, Rosario, Códoba, Mendoza, Gualegaychú, Tucumán, Olavarría. En proyecto se encuentra en Santa Fe, Paraná, Santiago del Estero y San Luis.

Rosario es una ciudad modelo en cuanto a cómo funciona frente al marco normativo. Hay un estricto control del cumplimiento de las mismas entre las que se destaca la ordenanza 8757 de Eficiencia Energética y vidrios seguros. Además, dentro del municipio tiene un departamento técnico adjudicado especialmente al control de si se emplea DVH y vidrios de control solar.

En el Código de Edificación presenta como zonas de riesgo, susceptibles de impacto humano las siguientes ubicaciones:

Asimismo se prevé mayor atención en establecimientos educativos, salones de fiestas, espacios deportivos, baños y vestuarios, lugares de público masivo y aplicaciones especiales.

Los carpinteros, arquitectos y consumidores finales deben exigir la correcta aplicación de las normativas vigentes.


Creemos firmemente que una de las mayores responsabilidades como líderes en el mercado del vidrio procesado es garantizar seguridad de las personas y generar conciencia social sobre el uso de vidrio seguro.

Te invitamos a ver el siguiente video de cómo rompen los vidrios para definir cuál es el vidrio indicado para tu proyecto.

 

Historias de accidentes con vidrios contadas por CAVIPLAN: