Con la convicción que toda actividad industrial debe desarrollarse, expandir y mejorar su desenvolvimiento, Kalciyan Tecnología del Vidrio SA ha tomado la decisión de ampliar su planta de procesamiento de vidrio plano en 8.000 M2, esta obra contempla incrementar las áreas específicamente destinadas a la producción, como así también incorporar un nuevo depósito de materias primas, mayor espacio de maniobra para la logística interna y externa, estacionamiento e instalaciones de servicios acordes al objetivo de integrar la producción industrial, maximizando eficiencia operativa y reducción de costos. De esta manera, sobre una superficie total de terrenos propia de 35.000 M2 en el Parque Industrial Pilar, los actuales 12.000 M2 construidos pasarán a un total de 20.000 M2.

Kalciyan amplia su planta industrial

Asimismo, incorporará un horno de Templado, una nueva línea de Doble Vidriado Hermético, mesas de corte y una Pulidora Bilateral.

Este verdadero desafío implica la confirmación de un reiterado compromiso con el mercado en las áreas de la construcción, la arquitectura y la provisión al sector.

Marcelo, María Elena, Federico y Agustina Kalciyan comparten los desafíos que asumen con entusiasmo y responsabilidad en este importante paso hacia la superación y el crecimiento.

¿Qué motivos llevaron a la decisión de invertir en la ampliación?

Marcelo Kalciyan: Hemos realizado una fuerte apuesta en el mercado ampliando nuestra planta e incorporando la última tecnología a nivel mundial para el procesamiento de vidrios. En el año 2008, unificamos toda la empresa en el Parque Industrial de Pilar. Desde ese entonces, seguimos operando gran parte acá, y el sector de distribución y horno de templado en la planta de enfrente. Esta situación nos genera una logística interna muy costosa y compleja de administrar, cortamos el vidrio de este lado y debemos cruzarlo enfrente para templarlo. El laminado se fabrica de un lado pero el camión carga float del otro. Son muchísimos cruces diarios en el día a día. Por eso hemos tomado la decisión, de subir la apuesta y tener todo Kalciyan bajo un mismo techo. Con esta ampliación vamos a duplicar la planta, pasando de 6000 m2 a 12.000 m2, más lo que son oficinas llegaremos a 20.000 m2 contando el terreno de enfrente. El fin de la obra edilicia está prevista para junio de este año.

También, han realizado inversiones importantes en maquinaria…

Marcelo Kalciyan: Llevamos a cabo una importante inversión en maquinaria para aumentar en un 50% la productividad y lograr un mayor ahorro energético. En el mes de septiembre recibiremos un nuevo horno de templado Glaston, que nos permitirá procesar vidrios de alta tecnología en grandes dimensiones.

Nuevo Horno de Templado FC

Nuevo Horno de Templado FC

También, invertimos en una nueva línea de DVH de la marca Lisec, que llegará en octubre de este año, con el objetivo de incorporar tecnología automática, con mayor productividad que la actual. Hubo una mejora tecnológica en este tipo de maquinaria, con mayor cantidad de cepillos en la lavadora, que permiten la limpieza automática de vidrio más delicados, que se acomodan automáticamente a través de sensores según el espesor del vidrio. Esta línea incluirá un scanner de control de calidad. Este punto es verdaderamente importante ya que la tendencia mundial es que los diferentes entes certificadores de calidad y las normativas pondrán como requisito el control de calidad automático de los vidrios, dejando sin efecto el control de calidad visual. En este sentido, en Europa y Estados Unidos, las fábricas ya están adaptándose para que todas sus maquinarias incorporen esta tecnología.

Nueva línea DVH Lisec

Nueva línea DVH Lisec

¿Estas incorporaciones cómo posicionan a la compañía?

Marcelo Kalciyan: Tenemos el objetivo que la industria argentina posea una empresa de clase mundial a la vanguardia de los avances del sector del procesamiento de vidrio plano. Invertimos en la máxima calidad disponible, apuntamos a poseer el mejor equipamiento disponible en el mercado mundial adaptado a las necesidades del mercado argentino. La Línea DVH Lisec procesará vidrios de superficies máxima 3800 x 2700, con espesores de 18 a 60 mm y con peso máximo por metro lineal 150 kg y con peso máximo de la unidad 250 kg. Procesa DVH con offset hasta 4 lados máximo 50mm de manera totalmente automática.

En cuanto al Horno Templado FC series 2848, templará superficies vidriadas máximas de 4800 X 2800, con espesores que van de 4 a 19 mm, permitiendo procesar vidrio hasta triple capa de plata. Realmente podremos procesar vidrios con la última tecnología del mercado mundial y en medidas realmente monumentales.

El año pasado hemos recibido como parte de esta inversión un centro de mecanizado Forel que permite automatizar perforaciones, entrantes y el pulido perimetral de vidrios obteniendo una excelente calidad de terminación.

¿También han realizado un showroom para la exhibición de productos?

María Elena Kalciyan: La idea surgió del departamento de ventas y contó con el apoyo del Directorio. Es el único Showroom de vidrios del país de estas características. Como compañía le damos mucha importancia a que nuestras instalaciones sean modernas y confortables. En los últimos meses hicimos muchos cambios en las oficinas, en nuestro comedor y en el mes de mayo inauguraremos nuestro Showroom.

Nuevo Showroom en la planta industrial de Pilar

Es un proyecto interesante, donde se pensó minuciosamente cada detalle hasta ejecutarlo con mucha dedicación. Allí recibiremos para asesorar técnicamente a nuestros clientes sobre el amplio abanico de posibilidades y tecnologías del vidrio. También, su visita formará parte de Kalciyan Processing Days, un programa de capacitación sobre las nuevas tendencias en vidrio, destinado a arquitectos, constructores, desarrolladores, carpinteros y vidrieros.

Para acompañar esta iniciativa hemos modernizado la página web de Kalciyan donde los clientes, arquitectos, carpinteros o cualquier consumidor final que necesite información, la pueda encontrar allí. Sumamos a este proyecto el lanzamiento del Manual de Especificación Tecnica de Kalciyan, donde se resumen los principales conceptos del Vidrio Plano, el mismo será herramienta de capacitación y de consulta para nuestros clientes.

Marcelo Kalciyan: Es un espacio impactante donde exhibimos nuestra capacidad productiva y la última tecnología en vidrio. No hay ninguna empresa que tenga hoy un lugar donde poder ver los distintos tipos de vidrios de esta forma. Nuestros clientes podrán invitar arquitectos y desarrolladores y enseñarles las diferencias entre un vidrio y otro, observar colores, brillos, tonalidades y reflejos. Creemos que será una gran herramienta de asesoramiento y venta.  

¿Cómo ven el mercado del vidrio en la actualidad?

Marcelo Kalciyan: Actualmente hay un problema mundial de abastecimiento de vidrio que no nos afecta solo a nosotros como país. Creemos que en breve será subsanado con la puesta en marcha del horno de Cardales de VASA, se estima que para fines de 2022 el mercado volverá a tener un abastecimiento de forma regular.

En cuanto al mercado del vidrio se pueden destacar tres hitos que se están dando en paralelo y que son muy positivos para el mercado. El principal cambio en el consumo que hemos detectado es el reemplazo de vidrios simples por vidrios seguros. La comercialización del tradicional DVH 4/9/4 es casi obsoleto. En segunda instancia la nueva resolución de CAVIPLAN que indica que todo vidrio que supere 1,5 m2 de superficie debe ser obligatoriamente vidrio seguro le da mayor participación a las unidades de negocio de laminado y templado. Por otro lado, también se están sustituyendo cristales tradicionales por materiales más sofisticados con control solar, los cuales brindan ahorro energético y una mayor prestación al concepto ventana. Asimismo continúa en crecimiento la demanda de vidrio de grandes superficies.

En cuanto a vidrios de valor agregado, ¿aumentó la demanda?

Marcelo Kalciyan: Estamos viendo obras con solicitudes de vidrios más sofisticados, es una realidad que cada vez se le da mayor importancia al concepto de ahorro energético. Por lo cual apostamos al mercado argentino con la inversión en el horno templado que permite procesar vidrios triple capa de plata. Si bien el mercado no va a ser explosivo, se supone que todas las obras de determinada categoría deberían especificarse con estos vidrios. Además, nos permitirá competir en el exterior. Estamos preparados con la última tecnología, la misma máquina que tendremos en la planta de Kalciyan es la misma que una empresa como la nuestra tiene en Alemania.

Respecto al vidrio seguro, ¿qué importancia tiene la nueva resolución que indica que todo vidrio que supere el 1.5 m2 debe ser vidrio seguro?

Maria Elena Kalciyan: Es muy reciente la resolución, todavía no se llega a ver el impacto del Doble Vidrio Seguro que se aplicó obligatoriamente a partir del 1° de enero de este año. Pero creemos que rápidamente se verá el cambio y es un hito muy importante en nuestra industria, es obsoleto que hoy en día el 80% de los accidentes con vidrio ocurran en el hogar por falta de información hacia el consumidor final. Es nuestro deber revertir esta situación. Lo que nosotros intentamos es generar un balance para que los pedidos no sean todos 3+3 cámara 3+3. El vidrio templado también es un vidrio seguro, creemos que utilizar un templado en el exterior, genera resistencia térmica vía utilización de vidrios especiales y resistencia ante el impacto 5 veces mayor al tradicional, y un laminado al interior ofrece seguridad y filtro UV entre otras de sus cualidades. Entonces la idea es encontrar un balance entre estas composiciones.

¿Cómo está resultando la incorporación de las nuevas generaciones en la empresa?

María Elena Kalciyan: La importante inversión que estamos llevando adelante tuvo que ver mucho con la incorporación de la tercera generación. Desde que Kalciyan comenzó en la industria del vidrio siempre evoluciona, innova, se perfecciona, queriendo dar el mejor servicio, la mejor calidad de producto, las mejores instalaciones y la mejor tecnología. Así, es como las nuevas generaciones se incorporan a la empresa. Nuestros dos hijos mayores Agustina y Federico comenzaron a trabajar en la empresa recientemente. Nuestra tercera hija, Micaela, tiene años de Universidad por delante, pero creemos que también se incorporará cuando finalice su carrera. Se los ve muy entusiasmados en sus primeros pasos en el negocio familiar que fundaron sus abuelos con tanto amor y sacrificio. Debe haber pocas empresas con tres generaciones en actividad, Arto Kalciyan continúa siendo participe de las grandes decisiones y es un referente muy importante para nosotros.

Agustina Kalciyan: Me crié dentro de esta empresa, lo vi a mi papá y sus hermanos crecer aquí dentro. Siempre fue un sueño y un honor formar parte de ella, porque apuesto 100% a que va a seguir creciendo y también me gusta sentir el apoyo y seguimiento de mis hermanos. Me gusta el nuevo desafío, me siento cómoda y proyecto un gran futuro.

Federico Kalciyan: Es un hermoso desafío continuar la empresa familiar y seguir el legado de mis abuelos y mis padres. Lo principal como ellos dicen es elegir lo que nos gusta, tenemos esa posibilidad y estamos eligiendo Kalciyan. Ahora debemos seguir capacitándonos, conociendo el mercado y más en profundidad nuestra propia empresa.

Micaela, Federico y Agustina Kalciyan 

Marcelo Kalciyan: Como padres es el orgullo más grande que uno puede llegar a tener, que sus hijos quieran continuar con el legado familiar. Siempre les digo, más allá de que tengan la suerte de ingresar a una empresa en marcha y exitosa, creo que lo más importante es que se dediquen a algo que les genere placer. Trabajar de lo que te apasiona, hace que rindas mejor en tu trabajo. Estoy convencido que la clave es que cada persona que trabaja en Kalciyan debe sentirse cómoda, porque sé que esa pasión se va a ver retribuida en el crecimiento de la empresa.

¿Cuál es la clave del éxito de Kalciyan?

Marcelo Kalciyan: La fortaleza de Kalciyan es que nuestra marca es nuestro apellido, eso te obliga naturalmente a tener una responsabilidad mayor. Cuando firmo un cheque, firmo como Marcelo Kalciyan y por Kalciyan Tecnología del Vidrio S.A., es un doble sello de garantía. El hecho de haya “Kalciyanes” presentes creo que también es una fortaleza y una tranquilidad tanto para nuestro personal como para nuestros clientes. También es una fortaleza que hayamos salido de ser una empresa donde todas las decisiones las tomaban el directorio, ahora cada gerencia toma las propias. Es un salto cualitativo que supimos dar y los resultados están a la vista.

Tenemos una empresa fuerte, consolidada con muy buena gente que son además excelentes profesionales y nos esmeramos por ofrecer los mejores productos para nuestros clientes. Ahora subimos la vara, queremos tener las mejores instalaciones, las mejores máquinas, porque todo termina en una sola cosa, la Calidad.